lunes, 25 de agosto de 2014

Nada bueno es fácil

"Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria" -Paulo Coelho

No hay persona en el mundo que le guste perder y a un atleta le gusta mucho menos. Es una naturaleza competitiva lo que los lleva a esforzarse en cada entrenamiento y en cada competencia pero no siempre se puede ganar y es parte del crecimiento, como humanos y como atletas, el perder. Una derrota no es más que una oportunidad de aprendizaje y reflexión en donde podemos conocer las áreas para mejorar en nuestro desempeño. Sin embargo es una situación usual el quedarse "estancado" en el momento y es este paso negativo el que determina los pasos futuros ya sea en la misma acción de competencia o en los siguientes encuentros. La cuestión se encuentra en tener claro que perder no es lo mismo que fracasar. El perder es una situación que se debe experimentar y no sobrellevar. El sobrellevarla sería arrastrarla y llevarlo con nosotros en todo momento y esto no se trata de sólo decir borrón y cuenta nueva pero de aprender de la situación.

Cuando la derrota se vive en equipo, no importa la modalidad del deporte porque siempre se pertenece a un equipo, es también el papel del entrenador de orientar la derrota de manera positiva al cumplimiento de los objetivos que se establecen. Son en estos momentos donde los lideres dentro del equipo mismo deben sobresalir y atender la situación de manera positiva. Dejar que una experiencia negativa afecte más de lo que debe desencadena en bloqueos mentales, subidas de estrés, subidas en las emociones negativas y por ende un bajón en el rendimiento.

Al final todo lo que he dicho puede tener sentido y sonar muy bonito pero decirlo es fácil y por muy conscientes que seamos al respecto es el ponerlo en acción lo importante. Así que por eso que planteo algunas cosas que se pueden hacer como deportistas ya sea de una disciplina en colectivo o individual.

1. La derrota no es lo mismo que fracaso.

Pensar que por alguna dificultad que se haya tenido define el éxito del proyecto por el cual se ha trabajado es el error más común y el primero que se debe evitar. Los líderes de los equipos deben reforzar esta idea. Una derrota es un obstáculo del cual se debe aprender y es una manera de conocer mejor al rival. Dense la oportunidad de identificar las cosas positivas que deja esta experiencia.

2. No buscar culpables

La rabia misma que produce el perder lleva a buscar el porque o el por quien de lo sucedido. Sobre todo en deportes de equipo, el buscar un culpable es crear una separación en el mismo equipo. Estas situaciones se tienden a dar en mayor escala justo después de un encuentro y es cuando menos se debe hacer por que no se tiene la cabeza fría para observar el panorama completo y poder decir las cosas con objetividad.

3. Analizar los errores

Aunque no se busque un culpable es claro que la derrota se ha dado por alguna razón y es aquí cuando el atleta debe de analizar su desempeño e identificar las acciones de su desempeño que llevaron a la perdida. Es así como identificamos en que se debe mejorar siendo algo técnico como un movimiento en el judo o algo físico como la resistencia en el fútbol o algo psicológico como la concentración en el voleibol.

4. A lo hecho pecho

Como dice esta frase, lo que se hizo ya esta hecho y no sirve nada revivir el momento y quedarse en él. Las emociones que causa una derrota se deben vivir pero no se deben sobrellevar y recalcarlas por esto lleva a que se deriven más emociones negativas. Por esto a lo hecho pecho y a seguir adelante. Que un momento bote el esfuerzo hecho hasta el momento, los éxitos conseguidos y los objetivos logrados valen más que una situación que es necesaria vivirla pero que no nos debe definir.

5. Confiar

Sencillamente, confiar. La derrota nos hace pensar en todos los aspectos negativos en como hemos fallado como individuo o equipo pero no pensamos que nuestros aspectos positivos son los mismos aspectos que nos tienen en donde estamos, que es por todo lo bueno que sabemos hacer y por el esfuerzo que se ha invertido en el objetivo el porque tenemos la oportunidad de perder.

Es mucho más fácil decir las cosas negativas que cada uno posee que decir las cosas positivas pero es en estos momentos donde hay que dejar de lado lo negativo y enumerar mis fortalezas, esto es respaldar la confianza que puede tener cada uno en si mismo.

Si mi objetivo es llegar a la cima no puedo dejar que un resbalón o un raspón me lo impida. Sobreponerse a una derrota no es fácil pero nada bueno y que valga la pena es fácil.

Les dejo las palabras sabias de un atleta en todo el sentido de la palabra, Michael Jordan


domingo, 10 de agosto de 2014

Dime que te diré

En todo en la vida hay tres verdades, mi verdad, tu verdad y la verdadera verdad, valga la redundancia. La cuestión es que la verdad verdad casi nunca se sabe.

Las últimas semanas la selección nacional se ha venido viviendo un una enredadera de rumores que en vez de unir está separando más. Estamos pidiendo que se arme un equipo serio donde haya unidad, confianza entre los jugadores, que sangren la camiseta como se debe y sin embargo se está rompiendo una dinámica que de por si es mala. La prensa hace su trabajo informando y vendiendo, la afición criticando duramente mientras los jugadores hacen lo suyo tirandose la pelota entre ellos y agregandole leña a un fuego que de haber sido manejado de manera diferente no hubiera tenido tanta potencia. Es que como se dice tradicionalmente, "los trapos sucios se lavan en casa".

No hay que saber mucho de la historia para saber que hay problemas en el grupo de la selección, la razón? Pues la razón, cualquiera que sea, no importa mas que en el interior de un equipo en donde debe ser solucionado pero con una comunicacion de frente y no a través de declaraciones en la prensa o redes sociales. De que sirve contarle al mundo mi versión de los hechos si no existe la madurez emocional para enfrentar la situaciónes de una manera racionada e inteligente pensando en el equipo.

Como dije al principio, hay 3 verdades en la vida y esto no se si es cierto pero al leer en las declaraciones que dió Maynor Figueroa, que no había hablado con Noel porque ni su número tiene me da a entender mucho.

El capitán de un equipo es el lider y por lo tanto la comunicación debería estar abierta hacia todos los actores del equipo. Ahora, si desde los lideres no hay un canal de comunicación fuera del campo, que puedo esperar dentro? No podemos esperar que los jugadores se entiendan y comuniquen dentro del campo si ni siquiera lo hacen fuera de él. No tienen que ser amigos, no tienen que contarse la vida o hablarse 24/7 pero si tienen que comunicarse como profesionales que son.

Al ser de conocimiento mundial los problemas graves en Honduras, como equipo de fútbol, a quien se perjudica es al nuevo proceso que viene en camino. Se esta iniciando un proceso de reformar a la selección; con jugadores y cuerpo técnico, que de manera consciente o inconsciente, llegan predispuestos a una situación negativa, esto es sólo la naturaleza humana.

Espero que el Sr. Medford, ya que considera que el equipo no necesita psicólogo, tenga un plan para afrontar y enfrentar esta situación negativa que mantendrá los mecanismos de defensa a flor de piel y los niveles de tensión elevados. Esto influyendo altamente en los estado de ánimo y percepción de todos los integrantes del equipo e influyendo aun más si encontramos personalidades que lo manifiesten de manera psicosomática.

No hay que olvidar que la base de toda relación es la comunicación y como tal la base de la H debe ser la comunicación. Todos tienen el mismo objetivo en el equipo así que todos tienen que hablar el mismo idioma, tener la misma idea, ser uno solo o sólo se van a interponer en el camino del otro sin comunicarse y con tanto dime que te diré.

miércoles, 6 de agosto de 2014

La contradicción que me inquieta


Primero lo primero y para mi la H es primero, en el fútbol, en otros deportes, con medallas, sin medallas, jueguen bien o mal la H siempre irá primero. Esta vez hablaré de la H pero en el fútbol y es que hay algo que me ha estado dando vueltas y vueltas en la cabeza.

Llevamos semanas escuchando sobre la necesidad de un psicólogo deportivo en la selección de Honduras. Hemos escuchado una lista interminable de razones y podemos dar ejemplos en situaciones de partido o en declaraciones de los jugadores o entrenadores. La situación está en que tiendo a cometer el error de asumir que generalmente el mundo deportivo tiene una idea de lo que es la psicología deportiva; hasta que leí lo siguiente: "Yo no manejo psicólogos, yo soy el psicólogo del equipo, los jugadores no necesitan psicólogos. La psicología se maneja a  nivel personal como que un jugador tiene problemas en su casa con su pareja, con sus hijos, entonces se manda al psicólogo porque ese tipo de problemas los lleva al grupo. Pero en un equipo se necesita motivación, solidaridad y esa es una de mis especialidades." Hernan Medford: "Yo no necesito sicólogos en mis equipos". (2014, July 31). Diario Deportivo Diez.

Es aquí cuando tengo que hacer una parada técnica que es un poco aclaratoria. Al hablar de psicología, generalmente, lo primero que escuchamos es "al psicólogo solo van los locos" o el típico "mejor ya no hablo porque fijo ya sabés como soy."  después de tener de 3 minutos de conocer a esa persona (ningún colega me dejará mentir sobre esta situación), pero todo es mas complejo que adivinanzas y "cosas raras"; y es que la psicología incluye todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico de cada uno de nosotros y es tan diverso que cada rama es su mundo. La psicología clínica no se orienta a los mismos temas que la psicología empresarial o la psicología social no interactua sobre los mismos temas que la psicología del deporte, por ejemplo. 

Una vez aclarado esto no está de mas decir que la palabras de Medford respecto a no necesitar un psicólogo no son más que su preferencia y método de trabajo. Un entrenador conoce mas que nadie a su equipo y como manejarlo, tiene su método y forma de trabajo y la consideración de las necesidades del equipo las tiene el como líder, de hecho el primer psicólogo de todo equipo es el entrenador.

Regresando al tema, lo que me sorprende es que diga "La psicología se maneja a  nivel personal como que un jugador tiene problemas en su casa con su pareja, con sus hijos, entonces se manda al psicólogo porque ese tipo de problemas los lleva al grupo. Pero en un EQUIPO se necesita MOTIVACIÓN, SOLIDARIDAD y esa es una de mis especialidades"

Me sorprende por que al hablar de las necesidades del equipo menciona términos psicológicos. La psicología del deporte es quien interviene en la motivación del jugador y del equipo, es quien interviene en la creación de una cohesión en el equipo (a lo que supongo que se refiere con el termino solidaridad). Es mas, cada vez que un jugador, un entrenador, un árbitro, un preparador físico, un periodista, un aficionado o cualquier persona habla de concentración, de confianza, de control de pensamiento, de adaptación a las situaciones, de establecimiento de objetivos, etc. habla de psicología del deporte.

Me inquieta que no se tenga en claro conceptos como el de psicología deportiva cuando es un aspecto que influye en el fútbol y no solo dentro de la cancha pero también fuera de ella, que influye no solo en los jugadores pero en el equipo, cuando la capacidad de controlar las emociones en momentos de alto contenido emocional puede ser la diferencia.

Lo que de cierta manera me inquieta más es que esta percepción la tiene el entrenador de la selección nacional, quien pone una pauta en el fútbol nacional, quien influye en los jugadores, cuerpo técnico y la población. Es contradictorio mencionar aspectos mentales para luego decir que no lo son, cuando son estos mismos aspectos mentales, y otros mas, los que pueden ser la diferencia.

Ejemplos puedo dar miles, pero un ejemplo que se tiene fresco fue en el mundial de Brasil 2014 se puede ver en las declaraciones de Neymar después de anotar su penal en la tanda decisiva del partido de octavos entre Brasil y Chile cuando dijo "Lo más difícil fue caminar hacia el punto de penalti. Simplemente le pedí sabiduría a Dios para ser capaz de meterlo. Fue como recorrer 5 kms. Es como si hubiera envejecido un montón de años. Tenía una edad antes de lanzar el penalti y ahora tengo muchos años más." El contraste de la historia lo vemos cuando el capitán del equipo, Thiago Silva, se niega a patear un penal por la falta de seguridad en el y es que el miedo que se lo comió en la cabeza.

Esto me dio tantas vueltas en la cabeza que llegue a la conclusión que quizás es lógico que se piense de manera general sobre el tema, aunque nos refiramos a personas que viven en el mundo del deporte y estén hablando sobre psicología. El problema es que el fútbol en Honduras debe y necesita cambiar muchas cosas. Nos estamos quedando en forma antiguas de enseñanza y desarrollo futbolístico en un país donde el fútbol es muy importante y en un mundo en el que ya no solo importan los aspectos técnicos de los jugadores sino también aspectos que influyen en ellos como su alimentación, hábitos de vida, entrenamiento físico, estado psicológico, etc.

Como dije al inicio, la H es primero y es por esto que espero que no se sobre estimen las situaciones que influyen en el rendimiento deportivo. Esto no lo digo por ser psicóloga deportiva si no porque hoy en día sabemos que para triunfar en el fútbol no solo basta saber pegarle al balón. El bien del fútbol debe pasar mas allá de la moda porque Honduras tiene mucho talento que no se ha sabido aprovechar y trabajar correctamente. Confío en la labor que va a desarrollar el Sr. Medford porque sus resultados como en entrenador no han sido suerte, confío en su visión de juego, confío que se impondrá en el vestuario y confío  en que, quizás por primera vez en mucho tiempo sabremos a que juega Honduras.

lunes, 4 de agosto de 2014

Bienvenida

Hoy decidí unirme a esta increíble red que nos ofrece el Internet, hoy intento ser blogger. El deporte siempre me deja con tantas cosas por decir y sin suficiente espacio o gente con quien discutirlo. Pero me adelanto a todo, primero que nada las presentaciones. Mi nombre es Melany Ordóñez y soy Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física. Soy la primera Psicóloga Deportiva especializada en Honduras y este camino que amo lo inicie en 2007 cuando entré a estudiar Psicología, todo en base a un objetivo que establecí cuando mi papá me enseñó a soñar a mis 14 años. 

Gracias a Dios y a la apertura de algunos dirigentes deportivos en Honduras se me dio la oportunidad de iniciar mi carrera en Psicología del Deporte en el Comité Olímpico Hondureño (COH) trabajando con atletismo, taekwondo, halterofilia, lucha, judo, boxeo y con el programa de iniciación deportiva que maneja el COH. Así mismo, por esas oportunidades que nos pone Dios y la vida, hice mi maestría en Barcelona, España. La Universidad Autónoma de Barcelona en casa de algunos de los mas grandes nombres en la Psicología del Deporte mundial como ser Jaume Cruz, director del máster. En Barcelona hice mi practica de máster en el Centro de Tecnificación Deportiva Joaquim Blume y allí me di cuenta que en cuestiones deportivas el desarrollo que falta en Honduras es enorme pero así de enorme es el potencial.

Actualmente participo en el programa deportivo de canal 8, Televisión Nacional de Honduras, Ruta Deportiva; donde hablo de temas relacionados con la psicología y su aplicación a las situaciones deportivas que se desarrollan semana a semana. En lo personal, esta oportunidad me da, no solo la posibilidad de compartir tiempo y conocimiento con grandes personajes del deporte nacional, pero apreciar de mejor manera las oportunidades de mejora que tiene Honduras en el deporte. 

En este espacio desarrollaré los temas que a veces me queman la cabeza por no poder expresarlos ni decirlos con la facilidad que la escritura me provee. Muchas veces mi familia y amigos soportan  mis innumerables horas de análisis y discusión en cuestiones del deporte pero creo que se han ganado un tiempo libre después de todo. 

La psicología en el deporte es imprevista porque hasta hace un tiempo se empieza a tomar en cuenta su afectación en esta disciplina. Sin embargo el deporte es tan universal que no importa idioma, gustos o rol pero si sabemos que es impredecible y quizás es eso lo que despierta pasiones.

Sin mas, espero que mis futuras publicaciones les guste y que sin importar cual sea su rol en el deporte, como fanático, atleta, entrenador, etc, lo que publique pueda aportarles algo interesante y abrir una ventanita a este arte imprevisto.