miércoles, 6 de agosto de 2014

La contradicción que me inquieta


Primero lo primero y para mi la H es primero, en el fútbol, en otros deportes, con medallas, sin medallas, jueguen bien o mal la H siempre irá primero. Esta vez hablaré de la H pero en el fútbol y es que hay algo que me ha estado dando vueltas y vueltas en la cabeza.

Llevamos semanas escuchando sobre la necesidad de un psicólogo deportivo en la selección de Honduras. Hemos escuchado una lista interminable de razones y podemos dar ejemplos en situaciones de partido o en declaraciones de los jugadores o entrenadores. La situación está en que tiendo a cometer el error de asumir que generalmente el mundo deportivo tiene una idea de lo que es la psicología deportiva; hasta que leí lo siguiente: "Yo no manejo psicólogos, yo soy el psicólogo del equipo, los jugadores no necesitan psicólogos. La psicología se maneja a  nivel personal como que un jugador tiene problemas en su casa con su pareja, con sus hijos, entonces se manda al psicólogo porque ese tipo de problemas los lleva al grupo. Pero en un equipo se necesita motivación, solidaridad y esa es una de mis especialidades." Hernan Medford: "Yo no necesito sicólogos en mis equipos". (2014, July 31). Diario Deportivo Diez.

Es aquí cuando tengo que hacer una parada técnica que es un poco aclaratoria. Al hablar de psicología, generalmente, lo primero que escuchamos es "al psicólogo solo van los locos" o el típico "mejor ya no hablo porque fijo ya sabés como soy."  después de tener de 3 minutos de conocer a esa persona (ningún colega me dejará mentir sobre esta situación), pero todo es mas complejo que adivinanzas y "cosas raras"; y es que la psicología incluye todos los aspectos complejos del funcionamiento psíquico de cada uno de nosotros y es tan diverso que cada rama es su mundo. La psicología clínica no se orienta a los mismos temas que la psicología empresarial o la psicología social no interactua sobre los mismos temas que la psicología del deporte, por ejemplo. 

Una vez aclarado esto no está de mas decir que la palabras de Medford respecto a no necesitar un psicólogo no son más que su preferencia y método de trabajo. Un entrenador conoce mas que nadie a su equipo y como manejarlo, tiene su método y forma de trabajo y la consideración de las necesidades del equipo las tiene el como líder, de hecho el primer psicólogo de todo equipo es el entrenador.

Regresando al tema, lo que me sorprende es que diga "La psicología se maneja a  nivel personal como que un jugador tiene problemas en su casa con su pareja, con sus hijos, entonces se manda al psicólogo porque ese tipo de problemas los lleva al grupo. Pero en un EQUIPO se necesita MOTIVACIÓN, SOLIDARIDAD y esa es una de mis especialidades"

Me sorprende por que al hablar de las necesidades del equipo menciona términos psicológicos. La psicología del deporte es quien interviene en la motivación del jugador y del equipo, es quien interviene en la creación de una cohesión en el equipo (a lo que supongo que se refiere con el termino solidaridad). Es mas, cada vez que un jugador, un entrenador, un árbitro, un preparador físico, un periodista, un aficionado o cualquier persona habla de concentración, de confianza, de control de pensamiento, de adaptación a las situaciones, de establecimiento de objetivos, etc. habla de psicología del deporte.

Me inquieta que no se tenga en claro conceptos como el de psicología deportiva cuando es un aspecto que influye en el fútbol y no solo dentro de la cancha pero también fuera de ella, que influye no solo en los jugadores pero en el equipo, cuando la capacidad de controlar las emociones en momentos de alto contenido emocional puede ser la diferencia.

Lo que de cierta manera me inquieta más es que esta percepción la tiene el entrenador de la selección nacional, quien pone una pauta en el fútbol nacional, quien influye en los jugadores, cuerpo técnico y la población. Es contradictorio mencionar aspectos mentales para luego decir que no lo son, cuando son estos mismos aspectos mentales, y otros mas, los que pueden ser la diferencia.

Ejemplos puedo dar miles, pero un ejemplo que se tiene fresco fue en el mundial de Brasil 2014 se puede ver en las declaraciones de Neymar después de anotar su penal en la tanda decisiva del partido de octavos entre Brasil y Chile cuando dijo "Lo más difícil fue caminar hacia el punto de penalti. Simplemente le pedí sabiduría a Dios para ser capaz de meterlo. Fue como recorrer 5 kms. Es como si hubiera envejecido un montón de años. Tenía una edad antes de lanzar el penalti y ahora tengo muchos años más." El contraste de la historia lo vemos cuando el capitán del equipo, Thiago Silva, se niega a patear un penal por la falta de seguridad en el y es que el miedo que se lo comió en la cabeza.

Esto me dio tantas vueltas en la cabeza que llegue a la conclusión que quizás es lógico que se piense de manera general sobre el tema, aunque nos refiramos a personas que viven en el mundo del deporte y estén hablando sobre psicología. El problema es que el fútbol en Honduras debe y necesita cambiar muchas cosas. Nos estamos quedando en forma antiguas de enseñanza y desarrollo futbolístico en un país donde el fútbol es muy importante y en un mundo en el que ya no solo importan los aspectos técnicos de los jugadores sino también aspectos que influyen en ellos como su alimentación, hábitos de vida, entrenamiento físico, estado psicológico, etc.

Como dije al inicio, la H es primero y es por esto que espero que no se sobre estimen las situaciones que influyen en el rendimiento deportivo. Esto no lo digo por ser psicóloga deportiva si no porque hoy en día sabemos que para triunfar en el fútbol no solo basta saber pegarle al balón. El bien del fútbol debe pasar mas allá de la moda porque Honduras tiene mucho talento que no se ha sabido aprovechar y trabajar correctamente. Confío en la labor que va a desarrollar el Sr. Medford porque sus resultados como en entrenador no han sido suerte, confío en su visión de juego, confío que se impondrá en el vestuario y confío  en que, quizás por primera vez en mucho tiempo sabremos a que juega Honduras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario