ANTES DE INICIAR, LES DESEO UN FELIZ 2015 A TODOS! DIOS LES BENDIGA INFINITAMENTE Y ESPERO QUE TODAS SUS METAS SE CUMPLAN EN ESTE AÑO.
A DARLE CON TODO!!
"Los niños, tienen el DERECHO, a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales, por medio del Deporte" Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. UNESCO, 1978
Continuando la serie sobre las transiciones deportivas, hoy les cuento sobre la iniciación deportiva, esa etapa en la que el amor por el deporte va creciendo en cada uno de nosotros. Usualmente se da en la niñez, sin embargo el deporte no discrimina edades para iniciar su práctica. Es en esta etapa donde también se juntan las transiciones entre la infancia y la pubertad, entre la escuela primaria y secundaria y en el orden de interés psicosocial; como lo pueden ver en el gráfico del post pasado.
Durante la iniciación lo importante es ir creando en el niño el hábito del deporte, en donde este sea divertido y un juego, que lo haga sentir bien. En esta etapa no se busca el rendimiento si no la adherencia a la actividad.
El momento ideal de la iniciación para convertirnos en deportistas de alto rendimiento dependerá del deporte ya que algunos deportes, como la gimnasia, requieren más tiempo de entrenamiento debido a su alta complejidad técnica.
Al inicio de esta etapa son los padres quienes tienen una mayor influencia en el niño. La edad es un punto focal dentro de este momento de preparación, sin embargo la forma del entrenamiento es lo esencial. Como mencioné anteriormente, la preparación se debe ver como algo divertido y el que ellos hagan por que ellos lo escogen y no porque sea una exigencia o un deber impuesto por sus padres. Como dice una frase muy conocida "Si quiere un campeón en la familia, entrenese"
Recordemos que para tener resultados notables en el deporte se necesitan aproximadamente 10 años de entrenamiento, 10 años en los cuales no queremos tener el tan conocido burnout deportivo si no crear el amor y la pasión por el deporte en cuestión. Es por eso que los entrenamientos técnicos y tácticos deben ser pensados para niños y no para un atleta adulto.
El deporte no discrimina edad de iniciación pero, si la preparación deportiva se visualiza para alcanzar grandes resultados, esta debe ser desde la infancia; ahora, si esta se realiza con fines recreativos es mucho más fácil iniciar con deportes menos técnicos como el atletismo o el golf.
El entrenador, los padres y el psicólogo debemos tener en claro que la orientación deportiva aquí no se basa en los resultados que se obtengan sin dejar de tener presente la necesidad de enseñar las técnicas básicas del deporte. Por ejemplo, en el fútbol no tomamos muy en cuenta si una anotación fue autogol, y es que el niño entendió el concepto de como chutar a portería pero no podemos olvidar explicarle que la acción debe repetirla en la portería contraría.
La transición en esta etapa, en los niños, se da más en base a sus cambios físicos al entrar a la pubertad y a sus cambios de nivel escolar. Los cambios físicos afectaran por los cambios hormonales y la diferenciación en entrenamientos de acuerdo a estos cambios. En lo educativo es cuando inicia la planificación de carrera.
La planificación de carrera se debe a que, si el niño se entrena con miras a hacer deporte profesional, muchas veces las competencias, los entrenamientos y otros compromisos deportivos interferirán con las actividades escolares y aunque el deporte será una prioridad no podemos perder de vista el futuro de los chicos.