lunes, 5 de septiembre de 2016

2 Semanas Intensas en el Simposio de las Ciencias del Deporte



Este verano me alejé un tiempo del blog pero este tiempo fuera fue increíble y lleno de bendiciones. Les cuento que apoyo a una organización llamada Atletas en Acción y junto a Christian Sports Medicine Alliance (CSMA), organización de Estados Unidos,  realizamos el Simposio de  Ciencias del Deporte en donde tratamos temas de Entrenamiento, Manejo de Lesiones y Psicología del Deporte. Quiero darle muchas gracias a la gente que nos pudo acompañar tanto en Santa Bárbara, San Pedro Sula, Ceiba y Tegucigalpa. Espero que lo compartido lo esten poniendo en practica. 

El equipo estaba conformado por el equipo de Atletas en Acción con Profesor Marco Antonio Joya quien es el coordinador Nacional de Atletas en Acción, Mikaela Ferrari quien es una atleta increíble de basquetbol y que nos apoya con la traducción y yo que compartí sobre la Psicología del Deporte aparte de traducir para los que nos acompañaban. En el equipo de CSMA de EEUU estaban Kortney Bacca quien es entrenadora de Softball, Craig Enloe que es periodista deportivo, su padre Mark Enloe quien es Pastor y nos compartió de la Palabra de Dios aplicada al deporte, Mike Welgosh que es su 2do viaje a Honduras en este proyecto y es Entrenador Atlético, Christina Ricketts quien es Entrenadora Atlética. 

Como pueden ver nos recorrimos varias localidades en 2 semanas, súper cansado pero valió la pena cada día. Nuestro viaje empezó en Santa Bárbara donde llegamos y nuestro equipo se fortaleció con personas que trabajan en la UPN de Santa Bárbara. Estuvimos un día y pudimos compartir con entrenadores, profesores de educación física, bomberos y niños de las escuelas de la comunidad. Esta era la primera experiencia que teníamos en Santa Bárbara y nos encantó. Nuestro equipo se dividió que dando un grupo encargado de compartir con los profesionales adultos y el otro grupo encargado de enseñar a los niños lo que era el softball, esta modalidad nos acompaño durante todo el viaje. A parte de que Santa Bárbara es precioso, la recepción fue muy buena y entre los temas desarrollados estaba  Análisis Postural (donde me di cuenta del trabajo serio que debo de hacer con mi postura) y una introducción a lo que es la Psicología del Deporte.

Luego estuvimos en San Pedro Sula por 3 días donde compartimos por la mañana en UNITEC y por la tarde y noche en la UPNFM. Ambos lugares fue un éxito total y conocí y aprendí de muchas personas. Enseñamos sobre Evaluación de Lesiones, tapping y vendaje, la psicología de las lesiones, mindfulness y estado de flow, el éxito deportivo desde la perspectiva de Dios, entre otros temas que se desarrollaron por parte de todo el equipo. En SPS pudimos compartir con amigos que hicimos el año pasado con quienes nos matamos de risa con cada locura. Mil gracias por todas sus atenciones y compartir con nosotros.

Luego visitamos Ceiba por un dos días y compartimos con entrenadores, profesores de educación física y atletas de la UPNFM en su campus en Ceiba. Con ellos compartimos la base de los temas que desarrollamos ya que era nuestra primera vez aquí. Queremos que esto sea año a año por lo que plantamos la base y a partir de allí ir desarrollando para el fortalecimiento de los conocimientos. Durante la noche nos llovío en Ceiba pero nos regaló una tormenta eléctrica sobre el mar que aunque da miedo se miraba espectacular. Fue de esas cosas que nos hace medio ver la grandeza de Dios. Mil gracias a los que asistieron y por todas las atenciones. y bueno, para no perder la costumbre me traje un recuerdo de Ceiba cuando me caí antes de subirme al bus pero para los que me conocen saben que esto es lo más normal del mundo.

El Sábado tomamos carretera a Tegucigalpa y, como saben, no hay lugar como casa, Como me hacia falta mi cama! si me la pudiera llevar conmigo creo que todo estaría bien. pero bueno, el sábado y domingo fueron días de recargar baterías y recuperarnos del ajetreo de la semana pasada. El domingo celebramos el cumpleaños de Craig Enloe con una taqueada y debo decir que a los gringos les encantaron los tacos y las gringas.

La jornada en Tegucigalpa estuvo dividida entre UNITEC por las mañanas, el Comité Olímpico Hondureño por las tardes y en las noches en el Nacional de Ingenieros Coliseum. Se siguió la misma dinámica que se realizo en San Pedro Sula e intentamos que los temas fuera más prácticos para permitir a los asistentes poder aplicarlos en sus deportes.

Fueron 2 semanas llenas de actividades, de compartir y aprender de deporte, de las personas y de Dios y sin duda el siguiente año venimos con más, con temas nuevos, más práctico y todo mucho mejor! Si alguno de los que lee estuvo en cualquiera de las charlas del equipo quiero darles las gracias por su tiempo, saben que no fue en vano y espero esten aplicando lo aprendido. Igual me gustaría escuchar sus comentarios y experiencias, ¿qué mejorarían? ¿qué les gustó? TODO!