Entra tanta información que hemos visto en los últimos 2 posts podemos identificar si estamos experimentando un bloqueo mental, ya sea si lo experimentan como atletas o lo ven en alguno de sus compañeros o como entrenador en alguno de sus atletas, pero aun queda la gran pregunta ¿cómo salir del bloqueo mental?
Sonará muy cliché en la psicología pero les prometo que es una gran verdad, el primer paso es aceptar el problema, lo cual no es fácil y es que tendemos a analizar primero otras cosas del deporte como, el entrenamiento o la noche anterior pero se nos hace difícil llegar a la conclusión que es algo mental y esto, quizás sea porque no es algo que yo puedo enseñar físicamente a los demás porque es algo dentro de nosotros que esta bloqueado.
Parte del proceso de aceptar es identificar el porque tenemos este problema y es aquí donde entra el papel del psicólogo deportivo. Como mencioné antes, un bloqueo mental no es algo que yo pueda señalar y enseñar donde esta exactamente el problema y por eso se necesita de un profesional que les permita a ustedes llegar al causante del problema, ya que es un proceso inconsciente que debe ser traído a lo consciente, y poder trabajar con ello. Las posibles causas las vimos en el post pasado pero puede ser mas de una causa o la acumulación de eventos, por eso deben de ir con un psicólogo deportivo.
Una vez identificado el trauma que ocasiona este bloqueo el psicólogo deportivo realiza un plan estratégico que incluye la visualización, el uso de programación neurolingüística, ejercicios de concentración, respiración, autohabla o muchas otras técnicas. Ojo, no se utilizan todas estas, se utilizan las que el psicólogo considere estratégicas tomando en cuenta todos los factores individuales del atleta como deporte, edad y el causante del bloqueo mental. Lo que hacen todas estas técnicas es re-entrenar al cerebro a responder a esta situaciones que causan el bloqueo.
En resumen, el bloqueo mental ocurre por un trauma y que se lleva al inconsciente, lo podemos vivir por muchos años y aprender a adaptarnos a ellos pero no es la mejor solución ya que eventualmente se nos hará mas difícil realizar los movimientos o habilidades que conscientemente sabemos que podemos hacer pero para salir de este problema debemos ser conscientes de ellos y por eso lo primero es identificarlo con ayuda de un profesional especializado como el psicólogo deportivo que es alguien que sabe como ayudarles a enfrentar estos bloqueos. Dicho esto, debo dejar en claro que la mejora no es de un día para el otro y que esto es un proceso que necesita el tiempo suficiente de recuperación, es como una lesión que tenemos que darle su tiempo para sanar. Busquen un psicólogo deportivo que los guié y los apoye en todo el proceso y confíen en el proceso, todas estas técnicas funcionan pero necesitan un trabajo duro.