jueves, 26 de mayo de 2016

¿Qué es el bloqueo mental?




Les ha pasado que van a un examen super importante, estudiaron toda la semana previa, sus compañeros les preguntan y ustedes responden con exactitud, se sienten más que listos y seguros de pasar el examen; llegan, se sientan y al ver las hojas se quedan en blanco. O algo muy típico en juegos de mesa cuando preguntan cosas como "palabras con la letra M" y les dan 5 segundos para responder e instantáneamente no pueden recordar una tan sola palabra con M ni porque su vida dependiera de ello. Son esos momentos en los que vivimos un bloqueo menta. Pero qué pasa cuando se viven momentos así en el deporte y más, en una situación muy importante de competencia, cuando tenemos esa sensación de que no se ni como respirar. Escuchamos muchas veces a atletas decir "di mi todo en entrenamiento pero en competencia simplemente me bloqueo". ¿Qué pasa en estos momentos? ¿Qué hacer para evitarlos? y ¿Porqué pasan? son todas preguntas que vamos a responder en los próximos días con la serie de posts sobre el bloqueo mental.

Iniciemos sabiendo que es el bloqueo mental en el deporte, ya que tenemos bloqueo mental en diferentes áreas como ser en la escritura o el arte donde ocurren los famosos bloqueos de creatividad. Se conoce en el deporte como bloqueo mental cuando un atleta se "congela" al realizar una habilidad deportiva que anteriormente ha dominado. Usualmente no tiene sentido el que pase y no hay una explicación del porqué o el cómo por parte del atleta lo que las llevan a ser frustrantes para los entrenadores, padres y el atleta mismo. Los atletas que han tenido estos episodios expresan que sienten que físicamente no pueden completar el movimiento específico o la habilidad necesaria aunque quieran hacerlo. Los bloqueos mentales tienden a ser momentos dirigidos a un solo movimiento o habilidad sin afectar otros movimientos. Por ejemplo un nadador a la salida en un hit. 

Lo que separa a un atleta bueno de uno excelente no es tanto la condición física sino su habilidad de pensar; por lo que, crecer como atleta es también crecer mentalmente. Hay deporte en los cuales el bloqueo mental surge más y tienden a ser deportes artísticos como la gimnasia o en deportes como natación o atletismo. Debemos tener claro que puede pasar en un momento de competencia pero siempre un atleta se enfrenta a retos nuevos en el deporte y a medida crece deportivamente, debe crecer mentalmente y aprender a no sobre pensar las cosas y más que nada. a confiar en todas sus horas de entrenamiento. Se trata de dejarse ir y dejar que su cuerpo realice los movimientos que ya aprendió. 

En el próximo post discutiremos porqué ocurren los bloqueos mentales. Si han tenido episodios de bloqueo mental compartanme para poder ayudarlos.