miércoles, 30 de marzo de 2016

10 Consejos para la Preparación Mental






Los siguientes son 10 consejos para prepararnos mentalmente. No importa el deporte, la edad o la etapa de desarrollo deportivo en la que nos encontremos. 




1. Rutina




El ser humano se desenvuelve mejor en escenarios que ya conoce y por eso establecer uva rutina pre competitiva permitirá preparar al cuerpo y a la mente para la exigencia futura y así disminuimos los niveles de estrés y ansiedad y permitimos al cuerpo descansar mejor durante las etapas de pre arranque. Desarrolla tu propia rutina pre competitiva en la que se establezcan comportamientos específicos y pasos psicológicos.


2. Palabras Claves

Esto se conoce en psicología como programación neuro-lingüística o anclaje mental. Lo que esta técnica nos permite es programar a nuestro cerebro con una palabra o una frase para recordar momentos de desempeño exitoso.

3. Enfoque

El enfoque es una de las habilidades que más se trabaja para ayudar a los atletas a fortalecerla. Se busca intentar quedarse en el aquí y en el ahora y no permitir que algo los distraiga.

4. Objetivos

Establece objetivos a corto plazo a través del proceso para alcanzar el objetivo a largo plazo. Estos objetivos se pueden establecer semanalmente, junto al entrenador, para alcanzar paso a paso el objetivo final.

5. Respira

Puede escucharse algo sencillo y muchas veces es nuestra respiración la diferencia en el rendimiento. Práctica ejercicios de respiración que te relajen fisiológicamente o te active psicológicamente.

6. Visualización

Los pensamientos se vuelven realidad, escoge los buenos. Toma tiempo para imaginarte en una situación de desempeño exitoso. El imaginarlo varias veces te permitirá conocer las reacciones de tu cuerpo y así poder controlarlas en situaciones reales y la probabilidad de que se vuelvan reales son muy altas.

7. Emociones

Junto con la visualización va el control emocional. No dejes que las emociones negativas se adueñen de tus pensamientos, mantente en control de ellas.

8. Relájate

Cuando te sientas abrumado por alguna situación en competencia, date un momento para enfocar tus pensamientos en lo que se debe, ese momento puede ser la diferencia.

9. Positivismo

Mantente positivo y enfocado en las cosas que has hecho bien, lo demás ya pasó y no se puede cambiar así que déjalo ir que no te deja concentrarte en lo que debes.

10. Se tu mismo

Para gustos los colores. No copies a otros, encuentra tu manera de hacer las cosas para prepárate para una competencia. Lo que funciona para mi puede que funcione diferente para ti.

Estos 10 consejos les ayudará a trazar su camino para la preparación mental sin embargo, si deseas profundizar en alguno de ellos no se te olvide buscar la ayuda de un psicólogo deportivo que te acompañe en el camino para alcanzar tus objetivos.