lunes, 5 de octubre de 2015

Enfermedad Mental y Deporte



Hace unos dias una amiga me compartía un video en el que se podía ver como se utiliza el fútbol para ayudar a los pacientes con Alzheimer. Me ecantó el hecho de usar una experiencia que ellos vivieron para llevarlos a recordar y me puse a pensar en como el deporte ayuda no solo a dar salud mental pero también a tratar durante una enfermedad como es el Alzheimer.

Hemos escuchado de Olimpiadas Especiales y de como personas con discapacidades intelectuales tienen éxito a través del deporte. Sin embargo, hay muchas enfermedades mentales que no tienen acceso a desarrollarse y tratar sus condiciones con el deporte. 

En Estados Unidos y parte de los países europeos, principalmente del Este, se utiliza la psicoterapia por el deporte en el tratamiento psiquiátrico. E esta terapias se permite que la persona inicie con acciones individuales y poco a poco pase la integración en el equipo. De este modo se consigue que el enfermo participe activamente en su curación, a la vez que disminuye la ingestión de medicinas y los días de hospitalización.
De acuerdo al doctor Marcos Becerro, médico que lleva la iniciativa a España   "El ser humano responde a los estímulos externos, unas veces encerrándose en sí mismo y otras mostrando gran violencia hacia los demás; estas respuestas no son, de modo alguno, privativas de los enfermos mentales: lo que sucede es que el alienado sufre cambios profundos de carácter y de conducta que le llevan a cometer actos antisociales, lo que conduce a su aislamiento en un hospital psiquiátrico. Una vez dentro, el enfermo reacciona a veces con apatía, otras con indiferencia, algunas con violencia, y las más, con resignación. El ejercicio físico es entonces una válvula de escape por la que las personas hospitalizadas gastan las energías almacenadas durante las prolongadas horas de descanso forzoso, movilizan sus músculos y articulaciones, afectadas negativamente por la inmovilidad, intercambian experiencias con otros compañeros y sus cuidadores, con lo que mejoran su convivencia, al tiempo que se van sintiendo útiles y pueden aceptar los patrones de vida ordenados por la sociedad."
Esta es una forma creativa para mejorar la calidad de vida de estas personas y para permitirles ser participantes en su recuperación y mejora aunque no sea necesariamente practicándolo sino disfrutándolo como en el video que les compartiré.