jueves, 30 de julio de 2015

¿Coaching o Psicología?


"El coaching es psicología, pero la psicología es 

más que coaching" -Joan Vives



Últimamente la palabra coaching se escucha mucho a nuestro alrededor. Algunos la repiten por moda o por escucharse interesantes; pero como la mayoría de cosas en psicología, utilizamos términos que no sabemos que significan. Así que hoy vamos a definir lo que es coaching y la diferencia que tiene con la psicología. Iniciemos por identificar lo que es un coach y lo que hace. 

Un coach es un experto en tecnología comunicativa para hacer descubrir los objetivos y acompañar al cliente a lograr dichos objetivos. En otras palabra un coach utiliza técnicas de comunicación para ayudar a que un cliente encuentre sus objetivos y logre los mismos. El coach utiliza la técnica de coaching que es una herramienta mas de la psicología aunque por cuestiones de moda y mercado se ha apartado de lo que es la psicología.

Lo interesante, y hasta un poco preocupante, es que este espacio ha permitido que personas que NO son psicólogos den este servicio solo por sacar un curso o certificado por empresas que "forman" en este aspecto. Existe psicólogos que se forman en coaching y que tienen la especialización de desarrollar esta técnica apoyados de una base psicológica.

Ahora, por el otro lado tenemos al psicólogo deportivo, este es un profesional que ofrece las garantías de una formación universitaria y laboral desde donde se han marcado las directrices deontológicas (éticas) asegurándole al cliente la seriedad y profesionalidad de todo servicio que se preste. El psicólogo utiliza una variedad de técnicas para ayudar y apoyar a su cliente de acuerdo a las necesidades de este, las cuales no siempre son en base al establecimiento de objetivos ya que esta es una de las técnicas que se utilizan mas no la única.

Un ejemplo para comprender de mejor manera la diferencia es la que utiliza el psicólogo del deporte Cristina Pérez. Ella dice que “Un entrenador puede hacer brillar a una persona que sepa jugar a fútbol, puede desarrollar las habilidades que ya tiene, pero ¿puede hacer algo por un futbolista que no juegue bien al fútbol? Lo mismo podría pasar dependiendo del problema a tratar, si una persona tiene las herramientas para conseguir una meta, un coach puede ayudarle a mejorar, a usar de una manera efectiva los potenciales que tiene, pero si alguien no cuenta con las herramientas o no cree en ellas, un coach no será tan completo como un psicólogo que tiene un estudio de la mente más profundo.” Y es que el objetivo final de la psicología del deporte es mejorar el desempeño de los atletas fortaleciendo sus habilidades a través de distintas herramientas.

Esto no significa que el Coaching sea una herramienta mala o poco aplicable, sin embargo es una técnica limitada. El psicólogo, a diferencia del coach, puede ofrecer al cliente diferentes formas de intervención, de acuerdo a su enfoque o corriente psicológica. Puede prescribir tareas, aconsejar o dar pautas de actuación, entrenar habilidades o recursos, etc., en definitiva intervenir de forma directa ya que puede interpretar mejor la personalidad del cliente o los mecanismos mentales de los problemas que motivan la consulta.

El problema fundamental es que hay muchos coaches que no son psicólogos y que establecen tarifas cómodas por un servicio que no se basa en una preparación especifica y especializada. Recuerden que lo barato sale caro.


Piensen en su necesidad y de esto dependerá si lo que necesita es un coach o un psicólogo, si deciden que el coaching es lo mejor para ustedes, asegúrense que sea psicólogo y que la corriente psicológica de este sea la que ustedes necesitan y se sienten mas cómodos

.