“El entorno deportivo constituye, pues, un excelente laboratorio natural para el estudio de diferentes procesos psicológicos básicos en un contexto social complejo”
-Smith y Smoll
Toda persona nueva que conozco me hacen la misma pregunta y es ¿Cómo se me ocurrió unir la psicología y el deporte? y aparte del que son dos universos que me encantan, ambos encajan perfectamente uno con el otro.
Cada colisión es caótica pero cuando esta implica universos con elementos tan complejos y cuales amamos, como en mi caso lo son el deporte y la psicología, increíblemente entran en una sincronización perfecta. Todos los que tengan una pasión entenderán lo que significa unir dos cosas tan complejas. Sin embargo el deporte no es un fenómeno aislado en nuestra sociedad, al contrario, se encuentra íntimamente ligado a muchos aspectos de la vida cotidiana y socio económica. Este fenómeno afecta nuestras vidas ya sea como atletas, directivos, entrenadores, jueces, aficionados o espectadores de domingo por la mañana.
Ahora, para que esta colisión, que a mis ojos es perfecta, tenga sentido para el entorno debe haber una preparación que nos lleve al éxito. La preparación psicológica se introduce en el deporte en distintos momentos como momentos de transición como ser la iniciación o en la retirada deportiva o en momentos específicos como el entrenamiento deportivo, la competición deportiva, la actividad física y el ejercicio relacionados con la salud, incluso con actores específicos de este universo como en el arbitraje o juicio deportivo, equipos deportivos, entrenadores, atletas, la dirección de entidades deportivas o el espectáculo deportivo.
Sin embargo, para que la preparación psicológica sea efectiva sin importar el nivel en el que se introduzca debe cumplir una serie de requisitos, y esto no importa si somos atletas, entrenadores o incluso padres de un deportista. Estos requisitos son:
- Debe ser aceptada y tener la plena confianza del sujeto y es que si desde el inicio se piensa negativamente o en el fracaso pues en ese momento ya perdimos la carrera.
- Debe incorporarse en el sistema habitual de entrenamiento permitiendo a la persona empezar a volver esta rutina o preparación psicológica parte de sus respuestas en los momentos necesarios de manera automática.
- Debe ser específico en función de la situación deportiva y de las necesidades individuales de cada persona porque dentro de estos dos universos cada uno de nosotros es un mundo distinto.
Si estos requisitos son cumplidos, la base de iniciación en la preparación será sólida. Pero que incluye una preparación psicológica?
Toda preparación psicológica tiene un ciclo de vida en la que atraviesa 5 fases para que este sea eficaz.
1. Fase de Evaluación Inicial: en esta fase se busca evaluar la situación. Esto se realizará por medio de entrevistas, exámenes psicométricos, entrevista con elementos del entorno. Esto nos permitirá conocer el panorama que rodea a la persona.
2. Fase de determinación de los objetivos generales del Programa de Preparación Deportiva: Para que nuestra preparación tenga éxito debemos determinar los objetivos generales que queremos alcanzar con cada herramienta que enseñaremos a los atletas.
3. Fase de secuenciación de las técnicas del Programa Preparación Deportiva y de las habilidades a entrenar: Una vez entendamos el panorama y sepamos hacia donde os queremos dirigir, podemos crear una secuencia de las técnicas a utilizar y las habilidades que se espera desarrollar.
4. Fase de entrenamiento y de aplicación de las técnicas de Entrenamiento Psicológico: Esta fase es de la puesta en marcha. Su duración dependerá tanto de la habilidad y técnica a utilizar como de la capacidad de adaptación y de aplicación del sujeto. En esta etapa es cuando el entrenamiento psicológico debe ser incorporado al entrenamiento técnico-táctico y físico.
5. Fase de evaluación y de seguimiento del Programa de Preparación Deportiva; Una vez se cumpla el programa de preparación deportiva se debe dar un seguimiento para ajustar los aspectos necesarios.
No importa nuestro papel en el deporte, antes de formar parte de una preparación psicológica tengan en cuenta que lo mencionado son los cimientos que aportarán en gran manera al desarrollo del potencial atlético que tenemos.Es así como se puede encajar perfectamente el caos de la colisión de dos universos.